Docente: Claudia Rayo

Docente: Claudia Rayo

domingo, 9 de noviembre de 2014

EL ARTICULO CIENTIFICO


EL ARTICULO CIENTÍFICO

    Es un documento cuyo objetivo es difundir de manera clara y precisa, en una extensión regular, los resultados de una investigación realizada sobre un área determinada del conocimiento
¿Cual es su función?
    Un artículo científico sirve para informar los resultados de una investigación científica: “proceso sistemático, organizado y objetivo, cuyo propósito es responder a una pregunta o hipótesis y así aumentar el conocimiento sobre algo desconocido”. (Villamil, 2009.
     Además, busca fomentar el desarrollo de métodos experimentales innovadores entre los investigadores y animar a los estudiantes a participar en estos procesos .
Las partes esenciales de un artículo científico son las siguientes:
Título
Autores
Resumen o abstract
Introducción
Materiales y métodos
Resultados
Discusión
Agradecimientos (opcionales)
Referencias
    TITULO
Es relevante como una guía para el que lee o busca un trabajo.
Su extensión debe tener la menor cantidad de palabras posibles que describan los contenidos del trabajo.
Es recomendable definir un título previo a redactar el manuscrito y elaborar el título final luego de terminar el artículo.
Evitar en lo posible subtítulos y abreviaciones.
RESUMEN 
Un resumen es la representación abreviada y correcta del contenido de un documento, de preferencia preparado por el autor para publicarse junto con el documento.
EL propósito del resumen es despertar el interés del lector por la lectura total del artículo.
INTRODUCCIÓN
La introducción debe responder a la pregunta de ¿porqué se ha hecho éste trabajo?. Describe el interés que el artículo tiene en el contexto científico del momento, los trabajos previos que se han hecho sobre el tema y qué aspectos son controversiales. El objetivo de este apartado es motivar al lector para que lea todo el trabajo.
MATERIALES Y MÉTODOS
En esta sección se debe responder a la siguiente pregunta: ¿cómo se hizo?.Se debe dar detalle de todos y cada uno de los pasos que se siguieron para obtener los resultados, y de los materiales usadosAquí se debe dar la información precisa de los materiales que se emplearon y las condiciones bajo las cuales se llevó a cabo la parte experimental.
La sección de materiales y métodos se puede organizar en 5 áreas:
1. Diseño: Se describe el diseño del experimento.
2. Población: sobre la que se ha hecho el estudio.
3. Entorno: Indica dónde se ha hecho el estudio (hospital, asistencia primaria, escuela, etc).
4. Intervenciones: se describen las técnicas, tratamientos, mediciones, aparatos y tecnología, etc.
5. Análisis estadístico: señala los métodos estadísticos utilizados y cómo se han analizados los datos
RESULTADOS 
En esta sección se reportan los nuevos conocimientos, es decir, lo que se encontró y debiera ser la sección más simple de redactar. Incluye las tablas y figuras que, por sí solas, deben poder expresar claramente los resultados del estudioLos resultados deben poder ser vistos y entendidos de forma rápida y clara.
Algunas consideraciones al momento de presentar los resultados:
Estar seguro de haber entendido los resultados.
Presentar los datos sin interpretarlos.
Usar subtítulos para párrafos.
Las determinaciones (y estadísticas) deben ser significativas.
Usar sistemas internacionales de unidades, (http://www.metric1.org/).
Usar comas (español) o puntos (inglés) para decimales.
Obviar información innecesaria y repetitiva.
DISCUSIÓN
Muchos afirman que la discusión es el corazón del manuscrito, donde la mayoría de los lectores irán después de leer el resumen y es la sección más compleja de elaborar y organizar, donde se pone a prueba la fortaleza científica de un investigador. 
Algunas sugerencias que nos pueden ayudar:

Comparar conclusiones propias con la de otros autores.
Identificar errores metodológicos.
Alcanzar ciertas conclusiones.
No repetir la presentación de resultados en forma más general.
Escribir esta sección en presente (“estos datos indican que”).
Identificar necesidades futuras de investigación (perspectivas).
Sacar a la luz y comentar claramente, en lugar de ocultarlos, los resultados anómalos, dándoles una explicación lo más coherente posible.
AGRADECIMIENTOS 
Opcionalmente pueden escribirse para reconocer a las personas que colaboraron en el proyecto, realizando alguna tarea o que dieron alguna idea que fue tomada en cuenta dentro de la discusión.
 También se agradece a las organizaciones o instituciones que prestaron su equipo o que financiaron cierta parte del experimento, etc. 
REFERENCIAS 

Las referencias cumplen dos funciones esenciales: testificar y autentificar los datos no originales del trabajo y proveer al lector de bibliografía referente al tema en cuestión. la mayoría de las revistas científicas utilizan alguno de estos tres sistemas generales:
Nombre y añoç
Numérico-alfabético
Orden de mención. 

Los pasos para la elaboración de un artículo científico son: 
1. Elaborar un plan para la investigación, especificando el tema, la tesis y el método.
2. Seleccionar un tema específico y claro que describa el contenido del trabajo.
3. Organizar el orden de aparición de los autores y enlistarlos después del título.
4. Hacer una revisión literaria de temas relacionados con la investigación abordada y seleccionar las fuentes de utilidad.

5. Redactar la introducción empleando las fuentes seleccionadas para establecer los antecedentes del problema. 
6. Estructurar la sección de materiales y métodos escribiendo lo necesario para que el experimento se pueda reproducir.
7. Establecer el orden de aparición de los gráficos e imágenes que se utilizarán.
8. Escribir el apartado de resultados, insertando los elementos auxiliares que se ordenaron en el paso 6, de forma pertinente.
9. Razonar sobre la interpretación de los resultados, los límites, las posibles acciones a realizar para dar continuidad a la investigación, plantear comparaciones con artículos ya publicados
10. Anexar los agradecimientos, si es que se desea incluirlos.
11. Enlistar las referencias siguiendo el estilo que se establezca.
12. Hacer la revisión minuciosa del artículo.
13. Pedir la colaboración de un asesor, de un colega o de un compañero que pueda hacer correcciones al trabajo.
14. Reformular el título, si se requiere.
15. Elaborar la versión final tomando en cuenta las observaciones del revisor.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario